”Tarea Fina”, una muestra de fotos con retratos de la gente de campo


Desde el 6 de abril y hasta junio el Ecocentro ofrece a sus visitantes una nueva exposición fotográfica en el entrepiso de su salón central. Se trata de la muestra “Tarea Fina” de la fotógrafa de Comodoro Rivadavia, María Pía.


La muestra “Tarea Fina” de la fotógrafa de Comodoro Rivadavia María Pía refleja la ardua tarea de los trabajadores del campo, fundiendo en una sola mirada los colores intrínsecos de la esquila y la señalada con los planos cortos e intimistas que propone una cámara casi invisible.

“Tarea Fina” es un ensayo que la artista viene desarrollando desde hace años en el territorio patagónico, buscando retratar al hombre de campo, su trabajo y su ambiente. Sus imágenes logran captar el viento, la aridez, la sequía, las distancias interminables, las montañas, el frío extremo, el calor agobiante y el cielo inmenso, infinito.

“El hombre del campo patagónico sobrevive al frío, al viento, a la soledad de la meseta y de la estepa. Esos son los desafíos que la naturaleza les presenta, desafíos a los que están acostumbrados y los llevan con orgullo”, señala Cristina Civale, autora del Blog Civilización & Barbarie, quien observa que las mayores adversidades no provienen del medio natural sino de las relaciones que el hombre mantiene y naturaliza con sus semejantes: “...también están los desafíos sociales, como la discriminación y la exclusión, quizás los más duros, para los que creo nadie está preparado y a los que nadie debería estar sometido” dándole un marco verbal a esa mirada que recupera el honor de estos hombres y de estas faenas.

María Pía

María Pía, es colaboradora permanente del diario Clarín Digital y proveedora de imágenes para la agencia suiza Latin Photo. Entre otros premios, ha ganado el Primer Premio en Fotografia “Art Jove 2007”, Mallorca, España, mención especial del Premio Argentino de Artes Visuales y una mención especial del Premio Municipal de Fotografía Patagónica de Comodoro Rivadavia. Ultimamente ha expuesto sus obras en el Salón Ceptur, auspiciada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en el Segundo Encuentro Patagónico de Artes Visuales en esa misma ciudad, en la muestra “Real y real” en la Galeria Barbarie de Buenos Aires, entre otras exposiciones individuales y grupales en las ciudades de Esquel, Rada Tilly, General Roca y Neuquén.

Semana Santa

Junto a la muestra fotográfica, el Ecocentro desarrolló un amplio cronograma de actividades durante esta Semana Santa. En primer lugar, extendimos nuestro horario de atención abriendo al público de 10 a 19 todos los días de este fin de semana largo.
Además de la muestra permanente, proyectamos el documental “La agonía del Mar”, el cual nos sumerge en las problemáticas que atraviesa el mar debido a la pesca abusiva y nos aporta posibles soluciones a este dilema.

Por otra parte, el equipo de Educación del Ecocentro reunió a todos los chicos en la “Red de la Vida”, una actividad que tiene como objetivo poder acercarse a la comprensión de las relaciones existentes entre los diferentes seres vivos dentro del ecosistema marino patagónico.

También, se desarrollaron charlas con distintos especialistas: el viernes fue el turno del reconocido guardafaunas Juan Carlos López, quien desgranó más de veinte años de experiencia trabajando con las orcas de Península Valdés, buscando contagiar su amor por estos mamíferos, verdaderos “pandas del mar”. El sábado, la licenciada Soledad Lindner brindó una conferencia sobre las ballenas, específicamente en los rasgos identificatorios de estos cetáceos que nos visitan todos los años. Y el domingo, el licenciado Fabián Pérez disertó sobre los trabajos que está realizando junto a investigadores como Mirtha Lewis y Claudio Campagna sobre los elefantes marinos.


Volver